sábado, 4 de febrero de 2017

GRADO OCTAVO 2018





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Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.








PERIODO3 GRADO OCTAVO 2018

https://drive.google.com/file/d/1TKcRkooRB8kTCxzLpyN4Hs1CZETQye0q/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1vMvs0LWrBU9yaR12jDZSwnkrVjFSTg_1/view?usp=sharing

GRADO OCTAVO 2018
PERIODO1


TALLER 2 PERIODO1 2018

https://drive.google.com/file/d/1HkgfoljbPV9L0lc0M5ofdnLWLLC6sLme/view?usp=sharing


TALLER 1 PERIODO1 2018
https://drive.google.com/file/d/1aJPb1psFtGFPejlH2gJThA5RBkuiRCgH/view?usp=sharing

TALLER DE CONCEPTOS BASICOS
 CONCEPTOS BÁSICOS EXCEL
Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareasfinancieras y contable.

Los archivos creados en Excel utilizan la extensión de archivo xls.
Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (potenciación) que correspondes a operaciones aritméticas básicas; además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas pre-configuradas) como por ejemplo: Suma,Promedio,Buscar, etc.

1.            ¿QUE ES UN LIBRO DE TRABAJO EN EXCEL?
 Un libro de trabajo en un conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.
2. ¿QUÉ TIPO DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS MANEJA EXCEL? Y CUÁL ES EL MÁS RECOMENDADO A LA HORA DE GUARDAR UN ARCHIVO EN EXCEL?
 En informática, una extensión de archivo, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. Sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto al contenido del mismo.
 Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensión XLS para versiones anteriores a Excel 2007 y siendo la extensión xlsx la más utilizada para Excel.
3. ¿QUE ES UNA CELDA?
 Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro. En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo B4 (columna B, fila 4).
 4. ¿COMO ESTA CONFORMADA UNA HOJA DE CALCULO? La hoja de cálculo está compuesta de los siguientes elementos:
·         Hojas: Son las páginas tabulares de la hoja de cálculo. Automáticamente al abrir Excel se cuenta con tres hojas, las cuales e pueden eliminar o agregar.
·         Celdas: Son los cuadros que forman una hoja de Excel. Se representan con identificadores de celda.
·         Filas: Son un conjunto de celdas horizontales. Se representan con números
·         Columnas: Son un conjunto de celdas Verticales. Se representan con letras.
·         Identificador de celda o etiqueta: Es la unión de la intersección de la letra de la columna y el número de la fila en un punto. Ej. A6 C12. Libro: es un archivo de Excel que está compuesto por hojas.
·         Fórmula: es una expresión que representa una operación matemática, la cual contiene identificadores de celda o etiquetas y operadores.
·         Operador: son los signos matemáticos-aritméticos que permiten realizar una operación en Excel. (+ - * / ).
·         Función: son palabras reservadas de Excel que realizan un cálculo ya definido.
·         Rango: Conjunto de celdas sobre las que actúa una fórmula o función.
·         Celda Activa: es la celda en la que se encuentra actualmente posicionado el cursor.
5.    ¿CUANTAS COLUMNAS Y FILAS TIENE UNA HOJA DE EXCEL?
 Una hoja de cálculo en Excel 2010 está conformada por 16384 columnas y 1´048.576 filas.
6.    ¿QUE ES RANGO EN UNA HOJA DE CÁLULO?
 Es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.
. 7. ¿QUE SON LAS ETIQUETAS? Y PARA QUE SE UTILIZAN ?
 Cada hoja de trabajo tiene abajo en la ventana del libro de trabajo, una etiqueta con el nombre de la hoja de trabajo escrito en la misma. Las etiquetas en Excel sirven para diferenciar un documento que tienes en una hoja o en otra, puedes ponerles diferentes colores a cada etiqueta y cambiarle de nombre a hoja 1, hoja 2, etc., haciendo de esta manera más fácil la búsqueda de cada documento que tengas en cada hoja diferente. De hecho cada etiqueta es una hoja diferente, es como si tuvieras una agenda y cada letra del abecedario te indica lo que hay en cada hoja.

Fórmulas de Excel
Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.
¿Qué son las fórmulas de Excel?
Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.
Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas:

















Partes de una fórmula de Excel
Todas las fórmulas de Excel consisten de cualquier de los siguientes elementos:
  • Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras fórmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarán a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra fórmula
Referencia a una celda
Cuando aplicamos una fórmula o función en una celda, los datos obtenidos hacen referencia a unos datos de otras celdas, con lo cual son dependientes de ellos. Así, tendremos una celda de origen y una celda dependiente. Cuando modificamos el contenido de las celdas de origen, automáticamente también se modificará el contenido de la celda dependiente.
Hay 3 formas de hacerlo:
  • Manual: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), seguido escribimos la celda de origen y le damos a la tecla ENTER
  • Con el ratón: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), seleccionamos con el ratón la celda de origen y le damos a la tecla ENTER
  • Con el teclado: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), nos movemos por la hoja con las flechas de dirección del teclado, hasta llegar a la celda de origen, y le damos a la tecla ENTER
Se distinguen 3 tipos de referencias:
Referencias relativas
Es aquella que se modifica cuando cambiamos la posición de la celda dependiente. Esto es, que al cambiar una, cambia automáticamente la otra.
Ejemplo:
Vamos a obtener C4 que es dependiente de B1, pinchamos en la celda C4 y escribimos =B1 ENTER. Ahora copiamos el contenido de C4, vamos a C7 y lo pegamos. Entonces se nos cambia la referencia a la celda B4.
Al copiar y pegar una fórmula en otra que esté situada en la misma columna, se cambiará el número de fila de la referencia, en relación a la posición que tiene la celda de origen.
Referencia relativa en Excel 2013
Al copiar y pegar una fórmula en una celda de la misma fila, se cambiará la letra de la columna de la referencia, en relación a la posición de la celda de origen.
Referencia relativa en Excel 2013
De forma predeterminada, el programa utiliza referencias relativas.
Referencias absolutas
Siempre irán referidas a una celda de origen determinada. Así, la usamos cuando queremos copiar y pegar una fórmula, manteniendo la referencia de la celda de origen.
Para esto, tenemos que utilizar el signo ($) delante del número de la columna y del número de la fila. Ejemplo: =$C$2 o +$C$2
Referencia absoluta en Excel 2013
Se puede hacer de dos formas diferentes:
  • Manual: hacemos doble clic en la celda que tiene la fórmula, y añadimos el signo ($) antes de la letra y antes del número, y le damos a ENTER
    También podemos añadirlo, desde la Barra de fórmulas.
  • Tecla F4: hacemos doble clic sobre la celda de la fórmula o sobre la Barra de fórmulas, y le damos a la tecla F4 y ENTER o le damos a Introducir
Referencias mixtas
Está formada por una parte relativa y otra absoluta, ya sea la columna fija y la fila relativa o la columna relativa y la fila absoluta. Ejemplo: =$B1 o =B$1.
Al copiar y pegar en una celda, una fórmula con una referencia mixta, la parte relativa se modificará de forma automática, y la parte absoluta quedará fija.
Para hacer referencias mixtas, tenemos que poner delante de la letra de la columna o del número de fila el signo ($), de manera manual o con F4. Si le damos dos veces a la tecla, fijará la fila y si le damos 3 veces, la columna.
Referencia mixta en Excel 2013
Referencia mixta en Excel 2013

  • Operadores.  Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.
  • Funciones de Excel. Dentro de las fórmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una función de Excel es la función SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula.

ERRORES
#####
Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza
una fecha o una hora negativa.
#¡NUM!
cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto,
como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0!
cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE?
cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A
cuando un valor no está disponible para una
función o fórmula.
#¡REF!
se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NUM!
cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¡NULO!
cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se interceptan.











PERIODO4
TALLER1

TALLER2 PERIODO4









PERIODO3 POWER POINT


TALLER2









GUIA1 DE TRABAJO PERIODO2 GRADO8








INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN PARDO GARCIA
TECNOLOGIA E INFORMATICA
GUIA DE TRABAJO1 PERIODO1 GRADO OCTAVO


INSTITUCION GERMAN PARDO GARCIA
TECNOLOGIA E INFORMATICA

GUIA DE TRABAJO2 PAERIODO 1 GRADO OCTAVO

        Diseñar en power point diapositivas con las siguientes imagenes














INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN PARDO GARCIA

GUIA DE TRABAJO 3 TECNOLOGIA E INFORMATICA 

GRADO OCTAVO PERIODO1

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍAF

Al hacer un rastreo en la historia de la tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta evolución permea todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir. La tecnología va muy ligado al desarrollo de soluciones a un problema o dificultad que se ha tenido. Por lo mismo encontraremos que muchas de estas iniciativas en un principio se han debido a ensayo y error, pero también encontramos seres especiales  que han podido reflexionar sobre la manera cómo se encontró la solución y por ese camino el hombre ideo la ciencia, como principio rector de la tecnología. Hoy no concebimos la tecnología sin este binomio. Al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo, el material  de uso inmediato marca el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cual de todos es el mas importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.
Fases de la evolución tecnológica
1. Tecnología primitiva o de subsistencia
2. Tecnología artesanal o manufacturera
3. Tecnología mecanizada o industrial
4. Tecnología de automación o de punta
5. Tecnología ética o de sostenimiento (1)



1.

Tecnología primitiva o de subsistencia
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció música



MEDIOS DE TRANSPORTE
Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. (2)
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos (véase Evolución humana) contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.
La Piedra y el Fuego, los primeros dos grandes descubirimientos.
La armas y utensilios que existen en este período en que el hombre fue ante todo un cazador, son muy toscas.
Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones.
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra.
El más importante descubrimiento realizado por el hombre en el Paleolítico fue el fuego; primero lo tomó de la naturaleza y luego lo produjo por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales.
Medios de transporte: Los medios de transporte más utilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron primero en Mesopotamia y Egipto. Un resultado importante del mercado de la cerámica, los metales y las materias primas fue la creación de una marca o sello, que se usaba para identificar a los creadores o propietarios particulares.







La rueda: Hoy no podríamos imaginar la civilización contemporánea sin la rueda: ella está presente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la técnica moderna: desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes máquinas industriales. Para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada. Las primeras ruedas conocidas son las de Ur y Hassuna, en la Mesopotamia, y se remontan a más o menos 4.500 años antes de Cristo.






La agricultura: 



Sin duda una de las innovaciones más sorprendentes fue la agricultura. En cierto sentido, toda la historia humana gira alrededor de dos Revoluciones: el paso neolítico de la caza a la agricultura y el moderno paso de la agricultura a la industria.
Cuando llegó la edad del bronce, las distintas sociedades distribuidas por cada continente habían conseguido ya varios avances tecnológicos. Se desarrollaron arpones con púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura.
Este hecho significó para la humanidad algo cuya importancia solo puede compararse con el descubrimiento del fuego.
Con el se inició una nueva etapa, en la que el hombre comenzó a producir su propio alimento. Mientras el ser humano fue recolector y cazador, se vio obligado a ser nómade, porque debía trasladarse a los lugares en los cuales hubiera abundancia de frutos y de caza. La agricultura, en cambio, le permitió establecerse en un lugar determinado y se formaron así las primeras aglomeraciones de población, creándose las bases para el desarrollo de las culturas superiores.
La actividad agropecuaria permitió guardar excedentes de producción, con lo que se pudo alimentar a un mayor grupo de población, produciéndose un aumento importante de esta.
A consecuencia del desarrollo de la agricultura y de la domesticación de animales se desarrolló la textilería, obteniéndose en forma más o menos constante fibras como algodón y lino, además de lana para ser hilada y trabajada en telares. Con la vida desarrollándose en comunidades mayores, surgieron nuevas necesidades de organización.
Los metales:




La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas.
Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, descubrieron en mineral verde, rico en cobre, llamado malaquita y otro azul denominado azurita. Cuando los golpeaban no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería. Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar.
La  edad de los metales: Llegó un momento de la prehistoria en que los pueblos dejaron de hacer sus instrumentos con piedra y pasaron a fabricarlos con metales (porque aprendieron las técnicas necesarias para ello). La edad de los metales se divide en tres periodos: 
-La edad del cobre: El cobre fue el primer metal utilizado por los seres humanos.
-La edad del bronce: Se llama así porque el hombre empezó a utilizar el bronce, después de aprender a alear (mezclar) el cobre con otro metal: el estaño. Las antiguas culturas de Mesopotamia nacieron y se desarrollaron durante la edad del bronce. Al final de ese periodo surgieron también las primeras civilizaciones de Grecia.
-La edad del hierro: Los utensilios pasaron a fabricarse con hierro. Comenzó en Oriente Próximo hace aproximadamente 3.200 años (aunque en la mayor parte de Europa no se inició hasta hace unos 1.300 años, y en América no se trabajó el hierro hasta la llegada de los europeos a finales del siglo XV de nuestra era). Los europeos de la edad del hierro pertenecieron, en su mayor parte, a la cultura celta. La edad del hierro acabó en casi toda Europa a medida que se producía en cada zona la conquista romana.
Primeros pasos
El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era, sobre todo, de naturaleza práctica, es decir, sin mucha organización racional. Uno de los primeros sabios griegos que buscó las causas fundamentales de los fenómenos naturales, fue el filósofo Tales de Mileto, en el siglo VI a. C., quien introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento, en la que las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda la investigación científica. Los eruditos pitagóricos, postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica, se combinaron para producir las síntesis formadas por las filosofías lógicas de Platón y Aristóteles. (5)
El matemático e inventor Arquímedes, sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato, basaron la anatomía y la fisiología en la disección. Después que los romanos destruyeran Cartago y Corinto, en el año 146 a. C., la investigación científica perdió impulso, salvo una breve elio.
 



2. Tecnología artesanal 








Esta etapa de la evolución de la tecnología esta definida por el trabajo artesanal o hecho completamente a mano mediante herramientas muy simples, que sin embargo dan un gran salto en la evolución de la tecnología al refinarse las técnicas para realizar diversos productos. Es de anotar que todavía muchos pueblos subsisten gracias a esta forma de vida, y las técnicas que tienen pasan de generación a la otra conservando y manteniendo viva esta forma de vida. 
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces lainventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
3. Tecnología mecanizada o industrial. 





Llegar a este momento de desarrollo industrial requirió del avance y sistematización de la ciencia, pues se emplearon principios cientificos y técnicos que hicieron posible la aparición de la máquina, que podía realizar el trabajo mas rápida y eficientemente, es obvio que para un sector de la población este  tipo de tecnología trajo zozobra y miedo al temer por sus trabajos, ya que la maquina requería para funcionan menos operarios, y aquí vemos uno de los principios sociales que nos llevan hasta hoy, pues la maquina nos proporciona la fuerza, la destreza y producción que un ser humano o un grupo le cuesta hacer, pero al mismo tiempo desplaza mano de obra, hay un sector desfavorecido frente a este hecho y otro que acumula mayor riqueza. Para que la maquina sustituyera al hombre hubo de encontrarse una cantidad de principios científicos que lo hicieron posible como la electricidad, la termodinámica y otros, y aunque en un principio es muy posible que las primeras maquinas no fueran  muy pensadas en el principio que la sustentaba, sus futuras innovaciones si se  basaron en él, un ejemplo clásico de esto fueron las primeras maquinas que aprovechaban el poder del vapor, sin embargo a medida que fue evolucionando la máquina se encontraron los principios que determinaban su acción y por eso fue madurando y cambiando con el pasar del tiempo.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. (8)

4. Tecnología de automación o de punta.






Este tipo de tecnología muy propia de nuestra época se caracteriza por la mejora de la máquina a tal punto que prácticamente no se requiere sino un operario y a veces ninguna en el caso de los robots, hacer posible este salto fue gracias a la ciencia, la aparición de nuevas tecnologías en la electrónica, la ingeniería, nuevos materiales, los sistemas y programación. Haber llegado a este punto nos ha dejado como consecuencia el enorme avance de todo tipo que tenemos en estos momentos, a la producción masiva y a bajo costo de innumerables artículos de consumo, nos ha creado nuestra forma actual de sociedad caracterizada por la necesidad de consumir “mas” y “mejores” cosas”, Artículos que se producen en masa y que algunos de ellos solo en el pasar de unos pocos años ya no sirven, son programados para tener un tiempo de vida útil muy corto generándose la
necesidad de estarlos reemplazando, por otros con supuestamente mejores tecnologías que hacen incompatibles a los anteriores.
5. Tecnología ética o de sostenimiento 



En ese ultimo punto queremos subrayar el enorme desafío que tiene la tecnología actual, pues si bien es la responsable de incontables avances de todo tipo haciendo la vida mas fácil, también es responsable de la crisis ambiental que tenemos. La tecnología actual se debate en torno a este tema, por que también debe generar la solución a todo este estado de crisis ambiental que  tenemos. No podemos continuar generando una dependencia energética de combustibles fósiles por ejemplo que como bien sabemos es la culpable del calentamiento global, la tecnología debe llevar a  reemplazar  este tipo de energía y vemos como en algunos laboratorios prácticamente tienen la solución al trabajarse con energías alternativas, es el caso de toda la evolución que tienen las celdas fotovoltaicas que prácticamente están a punto de poder  utilizar de una forma barata y limpia la energía del sol, sin embargo los grandes grupos de poder aliados al dinero no ven con buenos ojos este tipo de energía y boicotean su expansión masiva. Este es solo un ejemplo de los enormes problemas que se debaten hoy día, la enorme necesidad de una conciencia ética frente a la expansión y generación de nuevas tecnologías, que se suponen están para solucionar problemas, dificultades y sin embargo a veces produces es el efecto contrario, mientras el interés económico o de poder esten en la mira de estos grupos, no se podrán cambiar las condiciones actuales. El uso de la tecnología genera una responsabilidad social no solo un lucro.
Hay claros ejemplos de grupos que con su inventos están a punto de crear menos contaminación por ejemplo los automóviles eléctricos, pero están frenados por la gran industria de los combustibles fósiles. Es una lastima que solo se piense en energías alternativas luego de una catástrofe como el caso de Fukuchima en Japón en donde el gobierno anda empeñado en crear la mayor central eólica. 


ACTIVIDADES
       1. uscar el significado de las palabras subrayadas.
        2. Enumerar las fases de la evolución de la tecnología.
     3.  Trazar una línea de tiempo explicando las fases de la evolución teológica.
     4. ¿Por qué a la primera etapa de la evolución tecnológica se le llamó “de subsistencia”
     5.En cuadro sinóptico explique las características de la tecnología de subsistencia.
     6.¿Cuáles fueron los dos descubrimientos más importantes que se hicieron durante la            época de la tecnología de subsistencia?
     7.¿Qué importancia tuvo la invención de la rueda?
     8.¿Por qué se caracterizó la edad de los metales?
      9. Enumere y explique los períodos en que se dividió la edad de los metales?
    10. En qué se basa la tecnología artesanal?
       11 Escriba características de la tecnología industrial.
     12.  Explique la tecnología de automación o de punta
     13. ¿Qué pretende la tecnología  ética o de sostenimiento?
      14.  En un cuarto de cartulina elabore un diagrama representando las fases de la                  evolución tecnológica y las principales características de cada una.
       15.  Desarrollar el anterior taller en power point, utlizando las diferentes herramientas
















  

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